19 may. 2009

Yo soy el Alfa y el Omega....


















Titulo: Xenogears
Genero: RPG
Desarrollado y pubicado por : SquareSoft
Año de salida: 1998




Admito que este lo jugue hasta despues del primer episodio de xenosaga, pero mas bien por el hecho de que para esa fecha salio la version greatest hits y bajo de precio considerablemente. Pero este juego es el que definitivamente cambio mi forma de ver los RPG y algunos aspectos de los videojuegos en general. Hasta la fecha no ha habido un solo juego que me llegue a nivel tan personal como este, realmente me transmitia todos los sentimientos, dure mucho tiempo triste por los eventos del segundo disco @_@ y lo peor es que cada vez que lo juego se repite la misma situacion, necesito una caja de prozac cada vez que pongo este juego XD. Y tambien admito que este review lo empece hace tiempo, pero me quedo bobeando con otras cosas de xenogears y ya no escribo nada. Este es otro post plagadisisismo de Spoilers, cuidado todos los que no han jugado Xenogears.
La historia de este juego comienza algo lenta y el verdadero centro de toda la historia lo sabes ya muy al final del juego. Pero la historia esta tan bien contada y tan bien estructurada que realmente no importa. La madeja de intrigas se deshace de forma tan intrigante que podria decirse que una cosa lleva a la otra. Empieza con una eventualidad relativamente simple y termina en una historia extremadamente compleja, nada es casualidad todo tiene un porque y un uso, todo esta taan pero taan cuidadosamente detallado que lo hace un juego super profundo, e interesante. Los diseños de los mechas a pesar de ser algo simples me parecieron muy efectivos, mi favorito tal vez sea welltal id. aunque xenogears tambien tiene varios elementos de diseño excelentes.
Los personajes al principio parecen ser cliches, pero la gran mayoria tiene una historia super elaborada deras de ellos, y conforme esta se devela te das cuenta de que no son digamos "cliches comunes y corrientes". Por ejemplo la historia de billy, sip es clasico que un hijo odie a su padre y luego se reconcilie, pero esta historia tiene variantes de ese cliche que la hacen unica, sobretodo lo que involucra a Ethos y sus practicas. Elly y Fei son mi pareja favorita de todas las parejas en todos los RPG, su historia me parece de lo mas emotiva y romantica ^_^. Eso de que estan destinados a estar juntos y que durante 10,000 años se encuentran y se enamoran cada vez; lastima que elly tiene que morir en todas T_T; eso le añade un toque tragico y aun mas emotivo a su historia. Es un juego sumamente cargado de emociones, los personajes realmente te llegan y compartes su dolor y/o sufrimientos durante el juego. Hasta chuchu y Maria tienen algo interesante aunque sea por momentos, hay tantas cosas que descubrir durante la historia de esta obra maestra. Xenogears es de esos juegos que te hacen buscar mas y mas informacion, y afortunadamente existe perfect works y sus muchas traducciones e interpretaciones en internet, lastima que cada vez hay menos sitios con buena informacion U_U. Otro punto a favor es que tiene muchisismos giros en la historia, solo algunos de ellos pueden llegar a ser predecibles, pero otros son completamente impactantes. Yo estaba acostumbrada a siempre salvar al mundo; en Xenogears uno de tus intentos de salvar al mundo y a tu amada acabas matando a la mitad de la poblacion mundial y los pocos que quedan se vuelven mutantes O_O? para mi fueron momentos que siempre voy a recordar, junto con la sensacion de tristeza y desiluscion que me causo, y no tiene presisamente un final feliz donde todo se resuelve magicamente. Yo generalmente no uso el termino "epico" pero creo que es la mejor palabra para describir la historia tan maravillosa que cuenta este juego; y para colmo al final te sale que es el final del quinto episodio, osea que este juego tan profundo y complejo es solo una parte de un todo que es aun mas profundo y complejo O_O. Como me hubiera gustado que si se hicieran juegos de los 4 episodios anteriores y saber si existia un 6to episodio.
En este juego hay una cantidad inusualmente elevada de antagonistas y villanos, todos con historias excelentes, y con motivaciones mucho mas profundas que solo ser "buenos" o "malos". Me encanta como este juego toca tantos aspectos de la psicologia y comportamiento humano. El desorden de personalidades de Fei esta excelentemente sustentado por la teoria de Freud, los complejos de inferioridad de Lacan y los todavia mas arraigados complejos de Ramsus; es excelente saber que casi todas sus acciones estan sustentadas por teorias filosoficas y/o psicologicas y no solo por los eventos de su pasado o presente. Miang es definitivamente mi villana favorita, hasta traia el cabello igual al de ella :3 (aunque no fue intensional XD ). Me encanta como manipula y usa a medio mundo, todo sin inmutarse ni caer en sentimentalismos, tiene una meta y hace todo por cumplirla, es fria y calculadora; su relacion con Ramsus me parecio simplelmente genial, lo mantenia bajo su control sin que el lo notara o se resistiera. Jugaba para todos los equipos sin ser fiel a uno solo mas que el propio, todos eran escalones en su meta, hasta el mismo krelian. Para coronar, logra su meta y se une a elly para volver a formar a la "madre" original. Cuantos otros villanos pueden presumir de que logran su meta al pie de la letra? realmente pocos. Krelian al principio no me parecio muy relevante, pues Ghraf y Ramsus me mantenian ocupada, pero una vez que te enteras de sus intensiones y de su alianza con Miang desde sabra dios cuando, puedes ver que es un antagonista bastante profundo, su meta no era del todo mala, pues queria darle un dios digno a la humanidad y luego ser una sola perfecta entidad, lastima que se encomendo al santo equivocado, Deus no presisamente era el dios que el buscaba. Aunque a fin de cuentas logro llegar al "path of sephiroth" y asendio al reino de dios( AKA el de los numeros imaginarios). Aunque HAR (Wave existance) tampoco parecia ser el "dios" idealizado que todos conocemos, cuantos "dioses" son encerrados y manipulados por un sistema de maquinas super avanzadas destinadas a ser armas de destruccion masiva @_@?

El gameplay es otro aspecto muy destacable, no es el tipico rpg de que solo atacas y atacas, aqui tienes que prestar mucha mas atencion. Los combos se me hicieron una muy buena forma de combate, era entretenido ir probando mas combinaciones y aprender mas habilidades. Cada personaje tiene sus pros y contras, haciendo de la seleccion del party algo sumamente interesante, aunque la dificultad del juego no es tan elevada, si necesitas ser cuidadoso en las peleas sobretodo en las de jefes. Los combates cuerpo a cuerpo son interesantes y cumples con su comentido, pero lo que realmente brilla es las peleas en los Gears. Son infinitamente mas interesantes y entretenidas, tienes que cuidar el uso del combustible, y pensar detenidamente en tus movimientos, porque una sola equivocacion te puede costar la pelea entera. A eso sumemosle que les puedes comprar acesorios y expansiones de combustible, nuevos motores, etc, etc. Es tremendamente adictivo renovar y equipar tus gears a tu gusto, hay tantas opciones y combinaciones de accesorios ^_^. Aunque el gamplay no es el mayor atractivo de xenogears, a mi parecer esta bien logrado, no es insufrible como algunos otros aunque no tenga muchos aportes significativos al genero. Lo que mas me gusto fueron las peleas con los gears, hubo varias con las que si sufri bastante como la de Ramsus bajo el agua. O los pilares de deus y su habilidad de bajarte el combustible T_T. Me gusto bastante el reto que ofrecia. Lo digamos malo es la cantidad enorme de batallas aleatorias que hay, no dabas ni 3 pasos y ya estabas peleando, la navegacion de calabozos no era dificil, pero con tantas peleas te podias perder >_<. Odie muchisissmo escalar babel tower, soy extremadamente mala en los juegos de plataformas, y dure ahi atorada mucho tiempo porque no saltaba bien y a cada rato me caia. El control de los saltos era algo impresiso y luego combinalo con mi poca habilidad, pues si fue un infierno subir Babel Tower, hay otros lugares donde tambien se requiere escalar lugares, pero para mi este fue el peor de todos, es la parte del juego que mas odio U_U. La musica casi raya en lo sublime, para mi es el mejor trabajo de mitsuda hasta la fecha, las piezas son tan variadas y transmiten tantas y tantas emociones, creo que Xenogears no hubiera tenido tanto impacto emocional en mi si la musica fuera diferente. Los sonidos son muy variados con muchas influencias, hay toques de musica celta, algo de musica arabe, muchos coros, algunas piezas folkloricas. Este OST en especial esta cargado de sentimientos y logra transmitirlos con una facilidad impresionante, al igual que la historia del juego, muestra una gama variadisima de emociones y sentimientos. Casi todas las canciones tienen alteraciones en el ritmo, la mayoria son piezas largas y variadas ^_^. Mis favoritas, el tema del barco Thames por alguna razon es mi cancion favorita de todo el OST. Algunas otras: el tema de Dazil , Emotions, que es el mejor tema del mapa del mundo que he visto hasta la fecha, Knight of Fire, que es un excelente tema de peleas contra jefes, tiene ese aire de guerra y milicia que combina perfecto con el juego. El tema de Shevat me transmite un aire magico y fantastico ^_^, The one who is thorn apart es otra de mis favoritas, misteriosa y deprimente, Omen es para mi una de las piezas mas emblematicas del juego, The one who bears fangs at god me recordo un poco al trabajo de Yoko shimomura en legend of mana, pero corregido y aumentado XD, me puedo poner a describir el OST completo, pero mejor ahi le dejo n_nU.
Las graficas del juego no estan mal para la epoca en que salio, los sprites son bastante detallados, tal vez no al grado de Legend of mana, pero si cumplen con su deber. Los modelos de los gears me gustaron bastante al igual que sus diseños. El diseño de personajes de Tanaka me parecio excelente, son variados y originales, me encantaron los uniformes de Gebler y la gente de solaris, no tengo ni la mas minima queja en este aspecto, lastima que tanaka ya no hace mucho trabajo para videojuegos, lo mismo para Mitsuda. Para muchos puede no ser muy atractivo el sistema de sprites 2D con ambientes en 3D, pero al menos a mi si me gusto la combinacion ^_^
jejjee creo que hice este review mas largo de lo que esperaba, y aun asi siento que me quede algo corta, Este juego para mi es BEST GAME EVAH!!!! (acaso no se nota ?) son pocas las fallas que encontre, no voy mentir que el segundo disco es una enorme desilusion en cuanto a gameplay, en realidad no imagino en cuantos discos hubiera sido el juego de haberse desarrollado de manera adecuada, aun asi la historia y los personajes me cautivaron completamente, este es otro de los juegos que amo y adoro aun con las fallas garrafales que tiene como el modo de juego en el disco 2. Es un juego muy recomendable si buscas una historia profunda y compleja, no es apto para los que prefieren cosas mas light que lo encontraran tedioso y aburrido.

Lo que creo que aporto al genero: una historia sci-fi bien contada y un ejemplo de como se hacen las historias para los RPG

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Jamas volvi a ver los videojuegos de la misma forma, afortunada o desafortunadamente xenogears se volvio para mi el mas alto estandard de calidad, y pues pocos estan masomenos a su altura.

Con este juego termino los que ya jugue del PSX, el que sigue aun no lo decido, lo justo seria que fuera FFX, porque fue mi primer juego del ps2, pero tambien tengo varias otras cosas en mente que escribir, ya vere mas adelante. Muchas gracias a todos por seguir aqui aunque yo ya no escriba seguido XD

16 comentarios:

  1. Una excelente reseña para un excelente juego, creo que xenogears se gano su lugar en los RPGS memorables, y poco a poco ha ido obteniendo mayor reconocimiento, para mi puedo seguir jugando todos estos juegos aun cuando no se ven "bien" para los estandares actuales, sin embargo tienen mucho mas corazon, que los rpgs actuales, en el ps2 tambien hubo muchos juegos buenos, pero mientras sigas escribiendo de lo que sea, seguiremos leyendo. (Lisis no jugaste lunar, vagrant story entre otros de ps1? me gustaria leer tu opinion de ellos) saludos

    ResponderEliminar
  2. si jugue vagrant Story, pero no lo considero rpg propiamente, igual que parasite eve

    Vagrant Story es uno de los mejores juegos que hay para el psx, la historia es intrigante, el modo de juego es adictivo, la musica y los diseños de personajes son casi casi sublimes, me encanto la estetica manejada por este juego ^^, gracias por seguir mi blog ^_^

    ResponderEliminar
  3. Holassss!! Sublime analisis,como se nota tu amor por el.

    Pues no tengo palabras para describir Xenogears,por que si me pongo hablar,yo mismo me hago un analisis aqui mismo jaja.
    Solo dire cosa.MALDITAS DISTRIBUIDORAS!!!por no traer esta OBRA MAESTRA y tenerla que comprar de Importacion.Otro de los grandes enigmas junto al XS III,en que pesaran =_= .

    Bueno pues si ve tirandole a ps2,para esta nueva etapa podrias incluir imagenes o videos,estaria Bien.

    Pues te dejo mi sugerencia para Ps2 seria Wild Arms 3,que fue mi primer rpg esta

    XaooooOOoooo!!!,^___^

    ResponderEliminar
  4. lo de poner videos no seria mal considerarolo, pero screen shots como que no me gusta la idea, me gusta que el centro de atencion sea la resenia en si y no las puras imagenes, pero tal vez un video de la introduccion o algo parecido no estaria mal ^_^, muchas gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar
  5. Pero las imagenes darian fuerza a caracteristicas especificas que quieras resaltar dentro del analisis,no crees?

    ResponderEliminar
  6. Casi ni se nota el favoritismo hacia este juego lol


    Xenogears es todo un clasico de los videojuegos en general,el unico gran pecado que yo le veo es que te deja con ganas de mas,de saber mas,de conocer mas porque el maldito juego termina con una gran cantidad de cabos sueltos y evidentemente incompleto,y aunque a primera vista pueda sonar cool y misterioso,a la larga se me hizo injusto para los que disfrutamos del juego,sobre todo porque ya no se supo nada de de este juego que supuestamente seria parte de una saga.

    Yo estuve leyendo una traduccion de Perfect Works y me di una idea de como serian los capitulos precedentes y la verdad casi ninguno tenia suficiente cantidad de historia como para justificar su desarrollo,de hecho palidecian al lado de Xenogears en ese aspecto(con excepcion del 1er capitulo y tal vez el ultimo),tal vez esa fue una de las razones por las que Square dejo en la congeladora el proyecto de Tetsuya Takahashi y el porque Namco le recorto 3 capitulos a Xenosaga.

    En fin,supongo que ya no veremos o sabremos mas de esta saga,ya que la epoca dorada de Square quedo en el pasado y los involucrados ya ni siquiera trabajan ahi,pero ahi queda el trabajo para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Las imagenes harian mucho mas lento el proceso de crear una entrada, intentare hacer algo con ellas, para la siguiente entrada, pero ya sentiria muy saturado de elementos, la portada, los specs, imagenes, videos, la resenia, vere que puedo hacer

    Sobre lo que comenta ruben pues a mi PW si me dejo un buen sabor de boca, tal vez no pudo satisfacer al 100% esa ansiedad por informacion, pues hay muchas cosas sin explicar, pero al menos me dejo los eventos del juego un poco mas claro, y pues no creo que sea enteramente favoritismo, Xenogears tiene un nivel de jugabilidad e interaccion mucho mas alto que la mayoria de los RPG de su epoca y ahora puede barrer y trapear al piso con cualquiera de las nuevas generaciones. Su lugar y su favoritismo lo tiene bien merecido

    ResponderEliminar
  8. Ash,lo decia en broma,ya se que es muy bueno y que se merece todos los elogios,aunque la verdad no es mi favorito xD,lo que a mi me gusta mas es el ambiente medieval y el tono oscuro en las historias,por eso FF Tactics se lleva el primer lugar de mi lista.

    Y si,como mencionas PW es una gran fuente de informacion para los que nos quedamos con ganas de mas,trae cosas por demas interesantes,como la idea principal de lo que trataria cada capitulo,te explican mas a detalle como esta el rollo con Deus y demas entidades,etc.Recuerdo que una vez llegue a ofertar por uno en ebay pero perdi la subasta...

    ResponderEliminar
  9. pues si FFT es superior en muchos aspectos a xenogears, sobretodo en la cuestion tecnica, los sprites son mucho mas detallados y pues tambien hay que considerar que FFT es un juego completo y bien hecho, cosa que lamentablemente no fue el caso de xenogears. en cuestion caliad y realizacion para mi FFT es uno de los mejores del psx, pero me gusto mucho mas la historia y los personajes de xenogears :3

    ResponderEliminar
  10. jugaste xenogears hasta despues que salio?... no me quiero imaginar la cantidad de RPGs que has jugado despues de su salida y luego andas en foros regañando y presumiendo?, jugar para quedar bien es lo de hoy, que triste...

    ResponderEliminar
  11. Me disculpas pero no lo hago para quedar bien con nadie, si no jugue los juegos en su tiempo pues fue porque no los conocia, honestamente creo que nunca es tarde para disfrutar un buen juego, todavia sigo comprando juegos para consolas viejas, pero para complacerme a mi misma y juzgar por mi misma dichos juegos

    ResponderEliminar
  12. Ash, este K como es necio, y que tiene que ver que hayas jugado el Xenogears despues de que salio?? lo importante es que lo jugaste no??? PUNTO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. aqui estoy yo de nuevo, no había visto tu reseña de xenogears, es realmentemi juego favorito de todos los tiempo y no debo decir cual es mi villano favorito, pues desde 1999 que jugué ese juego uso su nombre como mi pseudonimo con orgullo.

    En cuanto al soundtrack de xenogears oajala me pases algunas canciones, porque algunas no las tengo, pero siempre me gustaron small two pieces y stars of tears.

    Un dia les mostraré o convertiré el demo de xenogears que venia con parasite eve, el cual me encanto por el simple gag de que cuando ibas al primer camino a la casa de Citan aparecian Elly y Bart en tu party, y se excusaban de su pronta aparicion en el juego advirtiendo que solo era un demo y que si no aparecian aqui no iban a tener oportunidad de aparecerse. Divertidisimo

    ResponderEliminar
  14. Saludos Ghraf que bueno que andes por aqui, eres de aquellos pocos afortunados que tiene el demo que venia con Parasite eve. Ese tipo de detallitos son los que hacen que xenogears se atna tremendamente especial, todo tiene un nivel de detalle excepcional, hasta la fecha son pocos los juegos que se acercan a Xenogears

    el OST completo lo puedes bajar en descarga directa de blue laguna

    http://bluelaguna.net/music/xgost/mp3s.php

    si solo quieres escucharlo, tambien esta en youtube

    http://www.youtube.com/user/SilvaGunner#g/c/4BBFDCB7B33491D1


    Saludos ^__^

    ResponderEliminar
  15. Me encantó tu reseña, se nota que te encanta el juego y no es muy objetiva, pero no te preocupes que yo lo habría hecho igual jajaja. Yo creo que seré uno de los pocos que me gustó el 2do CD. Es verdad que pierde la esencia del juego y lo hace mas lineal, pero la forma de cómo era relatada me cautivó mucho, sobretodo el comienzo del 2do CD con los recuerdos de Fei y Elly, aparte que suceden muchas cosas inesperadas y son relatadas de manera formidable c:. Nuevamente, una gran reseña. Me lo di vuelta hace unos pocos días atrás y tuve el mismo efecto que tu, estoy algo triste xD, como con un nudo en la garganta todos los días.Creo que ningún juego ha hecho antes ese efecto en mi. Mi juego favorito c':

    ResponderEliminar
  16. LOL es bueno saber que no soy la unica que se deprime con la historia de Xenogears, el disco 2 me gusto bastante, pero si me pesa imaginarme lo que hubiera sido si todo eso que te platican, lo hubieras podido jugar con mas dungeons, mas batallas, mas exploracion, seria un juego enorme de 4 discos :3 . Xenogears es una experiencia completamente unica para todos aquellos que lo han jugado, es mi juego favorito EVAR!!

    ResponderEliminar